In Uncategorized

Un cambio de paradigma colectivo

La definición económica de valor sería la utilidad o beneficio que obtenemos de un bien o servicio… bla bla bla… Veamos este blog lo inicié con el fin de transmitir ideas simples en la menor cantidad de párrafos posibles, y con un lenguaje que transmita lo que quiero decir al mundo sobre una sociedad sustentable, por lo que definiciones muy pomposas no caben aquí.

De inicio tenemos que entender (y lo digo imperativamente porque no nos queda de otra como humanidad) que la basura no es el problema de otro, es el problema de todos. Por mi parte no quisiera ser testigo de lo que muestra la película Wall-E; pero si seguimos al ritmo que vamos, nuestras futuras generaciones si lo van a vivir y eso es preocupante. Hay un proverbio griego que puede expresar mejor y más pro-positivamente mi idea: “una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán”, y esto no solo se refiere a los árboles sino a todas las acciones que como humanidad estamos en el deber de hacer para perpetuar nuestra especie en armonía con nuestro planeta, y tenemos el conocimiento y la tecnología para hacerlo actualmente, lo que falta es voluntad para cambiar nuestro estilo de vida, principalmente de quienes habitamos zonas urbanas.

Los invito a pensar conscientemente en nuestro estilo de vida actual, su consumo diario y en su consecuente generación de residuos asociado a ello, y nos daremos cuenta que hace ya 30 años superamos la biocapacidad del planeta, y para cubrir nuestra huella ecológica como humanidad ahora es necesario el contar con un planeta y medio, y para el caso ecuatoriano pues ya vamos desde el 2003 con déficit ecológico, así que ese discurso de que los países industrializados son los principales contaminantes ya no nos queda hace 11 años y hace rato que todos estamos en deuda con el planeta.

Bueno, la pregunta es ¿qué hacemos ahora para “limpiar nuestra conciencia”? Existen un sinfin de tecnologías que nos permitirían ir hacia el aprovechamiento total de la basura, reciclaje intensivo de inorgánicos, aprovechamiento de orgánicos en agricultura climáticamente inteligente, y producción de energía renovable a partir de biomasa residual. Es decir la basura no solo tiene un valor sino también un precio el momento en que se la sabe aprovechar con procesos de transformación adecuados para ser puesta nuevamente en circulación, pero claro debemos pensar de manera colectiva, exigir a nuestros gobernantes que se implementen este tipo de programas en nuestras ciudades, pero sobre todo exigirnos a nosotros a pensar de una manera consciente antes de arrojar un desecho a la tierra, al agua o al aire que para su producción fue necesaria agua, energía y recursos naturales que deben ser recuperados, porque estamos botando nuestro futuro como humanidad literalmente al ensuciar nuestra casa grande. Las 4 Rs no son solo un bonito discurso, deben ser una política de vida de toda la humanidad.

Para finalizar vamos un poco más allá, hoy en día se habla del funcionamiento de los ecosistemas y su valoración como proveedores de servicios a la humanidad, tendiendo al fin de alguna manera un puente entre la economía clásica y la ecología, es decir el eslabón perdido. Básicamente se propone valorar económicamente el servicio que los ecosistemas nos brindan, por ejemplo: un bosque de entrada recibe aire contaminado y de salida entrega aire purificado, es decir nos provee un servicio de purificación del aire, los manglares se encargan en buena medida del control de la contaminación en las zonas costeras, y así con otros ecosistemas. Se imaginan si los ecosistemas nos cobraran por sus servicios? Estaríamos endeudados hasta el cuello con nuestro planeta, pero ojo la factura ya nos está llegando y no en dólares precisamente porque esto es algo que no se puede pagar con efectivo. El cambio climático es una realidad y todos podemos ser parte de la solución, somos parte de un ecosistema cuyo límite es la biosfera; si agotamos los recursos de ella, estamos poniéndole cuenta regresiva a nuestra extinción… Ahora si, se comprende el valor de la basura??

Recent Posts